La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que los indicadores financieros, a julio de 2024, reflejan una tendencia positiva y controlada en sus principales variables, evidenciando la solidez y solvencia del sistema financiero nacional.
A julio de 2024, los depósitos totales en el sistema financiero alcanzaron a Bs 221.737 millones, lo que representa un crecimiento robusto del 7,1% en los últimos 12 meses.
Este aumento, señala la Asfi, “lejos de reflejar una caída general, muestra la confianza continua de los ahorristas en las entidades financieras”.
Aproximadamente el 50% de los depósitos, es decir, Bs 109.261 millones, se encuentran en Plazos Fijos, con el 91% de éstos a plazos superiores a un año.
“Esto no sólo demuestra la capacidad de ahorro de la población, sino también su confianza en el sistema financiero”, añade la entidad reguladora.
Aunque los depósitos en moneda extranjera han disminuido en Bs 3.527 millones entre julio de 2023 y julio de 2024, la Asfi indica que este hecho es consecuencia de retiros motivados por el contexto especulativo relacionado con los dólares estadounidenses.
Sin embargo, los depósitos en moneda nacional crecieron significativamente en Bs 18.161 millones, “subrayando la preferencia del público por la moneda boliviana, lo cual, es un indicador de estabilidad”.
More Stories
Ciudadanos exigen que se siga vendiendo arroz en dependencias de Emapa
Gobierno y productores crean comité de abastecimiento de diésel
Sector industrial perdió Bs 9.000 millones en los 19 días del bloqueo evista