Un motín carcelario de aproximadamente cuatro horas sacudió el sabado al penal de Santo Domingo de Cantumarca, donde internos exigieron el cambio inmediato de tres efectivos policiales, a quienes acusan de cometer presuntos “abusos y tratos inhumanos”.
Las consignas de protesta, que se escucharon incluso fuera de los muros del recinto penitenciario, generaron tensión en el lugar y obligaron a que los delegados de los reclusos solicitaran una reunión urgente con el comandante departamental de la Policía de Potosí y el director del penal.
Tras la instalación de una mesa de diálogo, las autoridades acordaron el repliegue de un capitán, un teniente y un subteniente señalados en las denuncias. Con este compromiso, las actividades cotidianas y las visitas a los internos fueron restablecidas.
De acuerdo con los delegados, los oficiales cuestionados aplicaban medidas “en contra de los derechos humanos”, recordando que, si bien las personas privadas de libertad cumplen una condena, conservan otros derechos garantizados por la Constitución Política del Estado.
More Stories
Esposas de mineros denuncian que sus esposos están “retenidos” en Andacaba
Enfrentamiento en la mina Andacaba deja destrucción y tensión en aumento
Rige el auto de buen gobierno en Potosí por las elecciones generales