Tras una jornada marcada por incidentes, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones el contrato de litio con una empresa rusa. La sesión se llevó a cabo en el hemiciclo central, ya que diputados potosinos y dirigentes cívicos mantenían una vigilia en las instalaciones de la comisión mencionada.
Tras su aprobación en grande y detalle, el contrato de litio deberá pasar al pleno de la Cámara Diputados para su respectivo tratamiento.
Tras el debate entre los miembros de la comisión, se inició la votación por escrutinio, mientras que diputados potosinos permanecieron en vigilia contra los contratos por el litio. Un total de 15 diputados votaron.
En la votación en grande: 9 diputados votaron a favor, mientras que 2 votaron en contra y hubo 4 votos nulos, según el conteo de votos en la sesión.
En la votación en detalle: 8 legisladores votaron a favor y 3 votaron en contra, mientras que hubo 4 votos nulo.
“Queremos que estos contratos no se traten en esta gestión de gobierno, sino la próxima, para que con mayor capacidad, certidumbre y mucho tino se pueda llevar adelante la industrialización y exportación del litio”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez.
Desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, también cuestionó el momento en que se impulsa el contrato “por 40 años” con la empresa rusa Uranium One.
El análisis del contrato de $us 975 millones para industrializar litio en el Salar de Uyuni fue suspendido el lunes, tras incidentes entre legisladores, donde también estuvieron presentes dirigentes de Comcipo que mantienen una vigilia en el Legislativo.
More Stories
Bolivia entra en silencio electoral. Existirá monitoreo a las redes sociales
Balacera en el trópico de Cochabamba deja al menos dos heridos
Samuel Doria Medina cierra en La Paz con una entrada folclórica y pide “voto seguro”