La Justicia determinó este viernes la detención domiciliaria con derecho a salida laboral para el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, dentro del proceso que enfrenta por la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, hecho ocurrido en noviembre de 2019 durante la crisis poselectoral.
Pumari fue procesado por la quema del edificio del TED, episodio que marcó los días más críticos del conflicto político que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.
En paralelo, en el marco de otro proceso relacionado con los sucesos de la crisis política de 2019, un juez dictó libertad pura y simple a favor del excívico, levantando la medida de prisión preventiva que pesaba en su contra.
El propio Pumari celebró la determinación judicial la noche del martes, compartiendo un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter):
“¡¡¡Libertad!!! Jamás agachemos la cabeza. Gracias mi querida Bolivia, hoy vuelvo a Potosí, mi tierra bendita. Mi secuestro fue insulso, no logró su objetivo, seguimos de pie y más fuertes para seguir luchando por nuestro pueblo”.
Con estas resoluciones, el exdirigente cívico recupera su derecho de movilidad en el caso de la crisis de 2019, aunque deberá cumplir detención domiciliaria por el proceso de la quema del TED, con la posibilidad de continuar realizando actividades laborales fuera de su vivienda.
More Stories
Marco Antonio Pumari sale de la cárcel tras tres años y ocho meses
Cuarto caso de feminicidio en el departamento de Potosí
Colapso de graderías ocasiona varios heridos durante el convite de Ch’utillos