Nacional Potosí selló este sábado su clasificación a los cuartos de final del torneo seriado al igualar 1-1 con Oriente Petrolero en el estadio Ramón Aguilera Costas, resultado que tuvo un enorme mérito para los potosinos, quienes disputaron todo el segundo tiempo con un hombre menos. El global de 4-2 a favor del equipo de la Villa Imperial, gracias al 3-1 obtenido en la ida, obligaba al local a ganar para forzar la tanda de penales, algo que finalmente no ocurrió.
El encuentro comenzó con intensidad. Apenas al minuto de juego, Oriente abrió el marcador tras un remate de Kevin Salvatierra que dejó un rebote aprovechado por el goleador Gilbert Álvarez, quien empujó el balón al fondo de las redes. Pese al golpe temprano, Nacional reaccionó con carácter y se adueñó del trámite por más de media hora. Willan Álvarez y Andrés Torrico incluso convirtieron, pero sus tantos fueron anulados por posición adelantada. Más tarde, el arquero Luis Cárdenas evitó el empate ante un potente remate de Pedro Azogue.
Oriente apostó al contragolpe y estuvo cerca del segundo a los 35 minutos tras otra escapada de Gilbert Álvarez, pero el arquero Pedro Galindo respondió con solvencia. El panorama parecía complicarse para Nacional a los 40′, cuando Maximiliano Núñez vio la tarjeta roja directa por agredir a Manuel Bonilla.
Sin embargo, en la segunda parte los refineros tomaron decisiones equivocadas. Lejos de aprovechar el hombre de más, cedieron el dominio a su rival. Nacional no perdonó y, a los 7 minutos del complemento, Willan Álvarez protagonizó una gran jugada individual: dejó atrás a Bonilla y definió con un potente disparo para el 1-1.
El empate descolocó a Oriente, que nunca encontró claridad para buscar el gol que necesitaba. Por el contrario, los potosinos estuvieron cerca de liquidar el compromiso mediante contragolpes, demostrando un admirable despliegue físico. En tiempo de adición, Saulo Guerra tuvo la opción del segundo, pero Cárdenas atajó su remate y mantuvo con vida a los cruceños.
Pese a los nueve minutos adicionales, Oriente no logró quebrar la defensa visitante, y el pitazo final confirmó la clasificación de Nacional Potosí a los cuartos de final. Según la programación de la Dirección de Competiciones, su próximo rival será GV San José.

More Stories
Real Potosí toma ventaja en la semifinal de la Copa Simón Bolívar con un triunfo por 2-0 sobre 1º de Mayo
Luto en el Fútbol Boliviano: Falleció Xabier Azkargorta, el ‘Bigotón’ de la Clasificación al Mundial de 1994
Real Potosí avanza a semifinales de la Copa Simón Bolívar