El Gobierno de Bolivia dispuso este sábado el rescate aéreo de 135 turistas extranjeros que quedaron aislados en la ciudad de Uyuni debido a los bloqueos de caminos derivados de las protestas sociales que se registran en el país.
Según informó el Ministerio de Turismo y Culturas en un comunicado, se enviaron dos vuelos chárter de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) para evacuar a los visitantes que se encontraban varados tras viajar por vía terrestre. Las autoridades no precisaron las nacionalidades de los turistas afectados.
Las protestas son protagonizadas por sectores sociales y la Central Obrera Boliviana (COB), que exigen al presidente Rodrigo Paz la abrogación del decreto supremo 5503, norma que puso fin a la subvención a los combustibles y que ha generado una serie de movilizaciones y cortes de ruta en distintas regiones del país.
La ministra de Turismo y Culturas, Cinthia Yáñez, explicó que la decisión de realizar la “extracción aérea de los visitantes extranjeros” se tomó ante el agravamiento de los bloqueos, que impedían la salida segura de los turistas. La autoridad expresó su preocupación por el impacto de estos conflictos en la imagen internacional del país. “El efecto de lo que está ocurriendo sobre la imagen turística del país es enorme. Bolivia ya se considera insegura por la frecuencia con la que atraviesa por conflictos sociales”, lamentó.
Yáñez también señaló que los bloqueos están ocasionando importantes pérdidas económicas para los operadores turísticos, hoteles, restaurantes y otros proveedores de servicios, especialmente en Uyuni y en otras regiones afectadas.
El salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, en el suroeste del país, es el desierto de sal más grande del mundo, con una extensión superior a los 10.500 kilómetros cuadrados, y constituye uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.

More Stories
Tormentas de granizo dañan cultivos en ocho municipios de Potosí y se mantiene alerta naranja
Tres trabajadores fallecen en accidentes laborales en el Cerro Rico de Potosí
Largas filas por GLP continúan en Potosí; ANH atribuye la situación a la especulación