El presidente Rodrigo Paz anunció este domingo que debido a la confluencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, el país vivirá un periodo de lluvias récord que se extenderá los próximos meses, mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja y otra naranja por posible desborde de ríos.
“Por información de instituciones meteorológicas vecinas, más la del Senmahi, en los siguientes días tendremos precipitaciones muy complicadas”, dijo Paz.
“Esto no termina, recién comienza, con ayuda y colaboración de otras naciones nos han confirmado que el efecto de El Niño y La Niña están generando lluvias récord después de más de 100 años, esta información no es solo para nuestra en Bolivia, sino información externa”, añadió.
Hasta este domingo al menos siete personas fallecieron por las inundaciones en Santa Cruz, según datos preliminares. Además, se registran millonarias pérdidas por el derrumbe de puentes y afectación de cultivos.
Paz afirmó que estos fenómenos climáticos, sumados a la deforestación que Bolivia ha tenido los últimos 20 años, dejan al país bajo un impacto directo de las lluvias.
“Tendremos 3, 4, 5 siguientes meses de alto impacto en lluvias y posteriormente de sequías”, dijo.

More Stories
Presidente Paz promulga el Decreto Supremo 5516 que reemplaza al 5503
COB advierte al Gobierno: Si se publica el decreto “de manera unilateral” se está incumpliendo el acuerdo
Gobierno y COB acuerdan abrogar decreto 5503 y mantener nuevos precios del combustible