La Organización de Fabriles inició la mañana de este lunes un bloqueo en la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi, kilómetro 12 de la carretera que conecta Cochabamba con Oruro y La Paz, en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos.
La medida forma parte de las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), que determinó un paro nacional en protesta por la aplicación de esta normativa. Uno de los representantes del sector señaló que el decreto fue aprobado sin un proceso de socialización ni diálogo previo con las organizaciones sindicales del país.
Según los fabriles, la preocupación no se limita únicamente al incremento en el precio de los combustibles, sino al impacto directo que esta decisión tiene en la economía de la población, reflejado en el alza de los costos de transporte y de los productos de la canasta familiar. Afirmaron que no se oponen a una eliminación progresiva de la subvención, pero demandan una regulación que evite un efecto en cadena sobre los precios.
Para impedir la circulación vehicular, los manifestantes colocaron llantas, ramas y otros objetos sobre la vía, mientras se concentraron en la carretera y sus alrededores para hacer cumplir la medida de presión.
Las protestas se replican en distintos puntos del país. En la ciudad de La Paz, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) convocó a una marcha nacional del cooperativismo este lunes 22 de diciembre, también en rechazo al DS 5503. En Cochabamba, el transporte libre se sumó a las movilizaciones con bloqueos en varios puntos de la capital departamental.

More Stories
COB advierte al Gobierno: Si se publica el decreto “de manera unilateral” se está incumpliendo el acuerdo
Gobierno y COB acuerdan abrogar decreto 5503 y mantener nuevos precios del combustible
Bolivia cierra este sábado con 70 puntos de bloqueo