El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, negó este jueves que haya ordenado detener la investigación por una denuncia de estupro contra el expresidente Evo Morales.
En ese marco, justificó su decisión de cesar a la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, tras argumentar que cometió actos de “negligencia” en el desarrollo del proceso investigativo.
Lanchipa leyó una declaración y se fue sin responder preguntas de los periodistas. Sin embargo, minutos antes había indicado que instruyó “la conformación de una comisión de fiscales especializados en delitos en razón de género para el apoyo y fortalecimiento de la labor investigativa que venían desarrollando los fiscales de Tarija”.
Dijo que el objetivo era precautelar que las pesquisas se desarrollen en el marco de debido proceso y garantizando “la no revictimización”. Además, reveló que el caso tiene base en un informe de Inteligencia de la Policía fechado el 25 de septiembre de 2024.
“El suscrito fiscal en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, dijo Lanchipa y precisó que “dichas órdenes de aprehensión por la comisión de fiscales no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio de Público, sino por una juez”.
Gutiérrez, la que hasta la noche del miércoles era fiscal departamental de Tarija, denunció que Lanchipa le exigió que presentara la renuncia a su cargo.
More Stories
Continúa la búsqueda del adolescente que cayó en un canal de drenaje en la capital cruceña
Colcapirhua quedó bajo el agua tras el desborde del río Chijllawiri, que afectó a varias zonas
Al menos 56 muertos en Guinea por “avalancha” en un partido de fútbol