Una intensa granizada azotó la noche del lunes 15 de septiembre a la comunidad de Calahuta en el municipio de Toro Toro, causando graves daños a la agricultura y afectando a más de 60 familias. Se estima que entre 40 y 50 hectáreas de cultivos fueron perjudicadas por el evento climático.
Según el testimonio de Eliodoro Uriona, autoridad originaria Mancomunidad del Caine, los cultivos más afectados son los de árboles frutales, incluyendo cítricos (naranja, mandarina, limón), papaya y chirimoya, así como hortalizas como la papa y el camote. El maíz también sufrió pérdidas significativas. Las plantaciones de cítricos y papaya, en particular, corren el riesgo de secarse por completo si no se recuperan a tiempo.
Ante la magnitud de los daños, la comunidad de Calahuta realizó un llamado a las autoridades del gobierno municipal, a la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí y a Defensa Civil. Piden que se desplieguen equipos al lugar para verificar el alcance de los destrozos y, de manera urgente, que se les apoye con abonos foliares para ayudar a las plantas a recuperar su desarrollo normal y evitar la pérdida total de las cosechas.
More Stories
Crisis de combustibles se intensifica: solo el 35% del transporte opera con normalidad
Tres personas pierden la vida en trágico accidente de tránsito en Villazón
Culmina el armado de las maletas electorales en Potosí: comisiones comenzarán a desplazarse desde este jueves