El presidente Rodrigo Paz anunció la noche de este miércoles que el Gobierno nacional definirá nuevos precios para los hidrocarburos, contemplando nuevo precio para la gasolina y el diésel, así como también se enfilan otras medidas económicas como el incremento del salario mínimo nacional y la Renta Dignidad.
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, expresó que el precio de la gasolina Especial pasará de Bs 3,79 a Bs 6,96, mientras que el diésel subirá de Bs 3,74 a Bs 9,80, en un contexto en el que la administración estatal apunta a frenar el gasto público y el contrabando de carburantes hacia otros países.
Paz señaló que esto será plasmado en un decreto en donde se reflejarán los nuevos precios, contemplando la facilitación de la importación del diésel, retirándolo de la lista de Sustancias Controladas.
Los nuevos precios regirán a partir de la publicación del decreto, según el reporte estatal.
“La quita de subsidios no significa abandono, sino orden y justicia”, expresó el jefe de Estado.
En la gestión 2025, según lo establecido en el Presupuesto General del Estado, se contempló destinar $us 2.000 millones (Bs 14.000 millones al cambio oficial) para la subvención de combustibles, es decir, recursos que no serán recuperados.
Según información estatal, Bolivia importa cerca del 90% del diésel que requiere el mercado interno y un 60% de gasolina, es decir, volumen que no se produce en el país.

More Stories
Presidente Paz promulga el Decreto Supremo 5516 que reemplaza al 5503
COB advierte al Gobierno: Si se publica el decreto “de manera unilateral” se está incumpliendo el acuerdo
Gobierno y COB acuerdan abrogar decreto 5503 y mantener nuevos precios del combustible