Ucrania conmemora el miércoles su independencia de la Unión Soviética con temor a «bombardeos brutales» de Rusia al cumplirse seis meses de invasión, fecha que Estados Unidos aprovechará para anunciar su mayor ayuda militar a Kiev hasta la fecha.
«Debemos ser conscientes de que mañana es posible que haya provocaciones rusas repugnantes y bombardeos brutales», advirtió el martes en su tradicional mensaje nocturno el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
«Evidentemente responderemos a toda manifestación del terrorismo ruso», añadió el dirigente ucraniano en la víspera del aniversario de la independencia de la Unión Soviética, el 24 de agosto de 1991.
En las primeras horas de la fiesta nacional, ciudades como Járkov (noreste) o Zaporiyia y Dnipró (centro) se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales.
La embajada de Estados Unidos en Kiev también alertó el martes de que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos «en los próximos días» y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.
(EL DEBER)