agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
mayo 21, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Cuantifican reservas de litio en el  salar potosino de Pastos Grandes

La empresa estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) encara el proceso de exploración en el Salar de Pastos Grandes con la finalidad de determinar las reservas que existen en la zona.

A través de su página oficial, YLB informó que se implementó un nuevo campamento móvil en el salar de Pastos Grandes para iniciar actividades de perforación en las salmueras de esa región y estimar una cantidad aproximada de sus recursos. 

Se destaca que, como parte de la inversión destinada a esta etapa del proyecto, la Dirección de Geología de YLB planificó e implementó, durante la presente gestión, el asentamiento del campamento para iniciar actividades, con la finalidad de obtener información hidrogeológica del subsuelo del salar y realizar pruebas de bombeo para obtener parámetros hidráulicos que permitirán evaluar el yacimiento de salmueras y estimar el potencial de los recursos de litio.

RESERVAS

Bolivia tiene las reservas más grandes de litio en el mundo, con un volumen cuantificado —inicialmente— en 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni, del Departamento de Potosí. Le sigue Argentina con 17 millones de toneladas, según informes proporcionados por YLB.

El presidente de la estatal YLB, Carlos Ramos, informó que comenzaron los trabajos de prospección para determinar el potencial de Coipasa y Pastos Grandes.

“Dentro de la planificación para este año, teníamos la prospección de los salares de Coipasa y Pastos Grandes para poder identificar y determinar el potencial de litio de estos salares, potencial que lógicamente va a incrementar nuestras reservas, nuestros recursos de litio a nivel nacional (…) y esos datos los vamos a tener a finales de año aproximadamente”, indicó Ramos.

También afirmó que se realiza los procesos de exploración en ambos salares donde se hace el trabajo de prospección.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) consideran que el potencial de litio que tienen los salares potosinos de Uyuni y Pastos Grandes y el orureño Coipasa pondrán al país en el centro de la economía mundial.

La dirigente Roxana Graz destacó que este es el momento de encarar los procesos de industrialización del litio para entrar a los mercados internacionales y generar recursos económicos que permitan beneficiar a la población potosina y boliviana.

APOYO

Los salares bolivianos

Bolivia tiene varios salares entre los cuales destacan el de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, que cuentan con recursos de litio.

Se destaca que el país cuenta con una extensión de salares y lagunas con recursos evaporíticos que superan los 17 mil kilómetros cuadrados.

El Salar de Uyuni es la mayor reserva con una cantidad estimada de 21 millones de toneladas, certificadas.

Se conoce que el estudio de la capacidad de litio del salar potosino se realizó sobre el 64 por ciento de la planicie del Salar de Uyuni, por lo que tiene un potencial mucho mayor, siendo en la actualidad el mayor yacimiento de “oro blanco” del mundo.

Los otros salares que son considerados como aptos para la explotación e industrialización del litio son Coipasa y Pastos Grandes, los cuales no cuentan con una certificación de sus reservas.

El Salar Pastos Grandes está ubicado al oeste del Departamento de Potosí y cuenta con una extensión de 118 kilómetros cuadrados y una salmuera con una concentración de 1.500 partes por millón (ppm) de litio. 

También tiene grandes depósitos de ulexita (borato hidratado de sodio y calcio) que se halla principalmente en la parte sud del reservorio.

Se destaca que se halla a una altura de 4330 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 118 kilómetros cuadrados en 15,30 kilómetros de largo por 10,80 kilómetros de ancho.

× Estudio Creativa Radio