septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
abril 16, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Celebran al Señor de la Vera Cruz patrono de Potosí

El Señor de la Vera Cruz volvió a tener su ceremonia central, el miércoles 14 de septiembre en el templo de San Francisco, con la presencia de los fieles que año tras año se congregan en esta fecha especial. Como es costumbre de todos los años la población católica y cristiana participa activamente de las celebraciones del patrono de la ciudad de Potosí.

Novenas y rezos del Santo Rosario antecedieron a la celebración especial. El Fray Octavio Huanca, destacó la importancia de la celebración de la solemnidad del Señor de la Vera Cruz, patrono de Potosí.

La celebración comenzó a las 18:30 con la finalidad de que “acudiendo al amor, la misericordia y la mirada de nuestro Dios, mediante la imagen del Señor de la Vera Cruz, podamos alcanzar una renovación espiritual de nuestra fe católica y cristiana. Pero, ante todo, asumiendo una responsabilidad importante en lo que concierne a vivir verdaderamente como hijos e hijas de esta tierra. Al mismo tiempo, a tratarnos como hermanos y hermanas seguidores y seguidoras de nuestro señor Jesucristo”.

“Para nosotros es una gran oportunidad el hecho de que al interior de nuestra fe católica y cristiana, la cruz que celebramos en este día tan importante a nivel de la Iglesia Universal, la Exaltación de la Cruz, y para nosotros la Solemnidad del Señor de la Vera Cruz, nos recuerda sencillamente que nuestra vida no es solamente éxitos, triunfos, glorias humanas entre otras que alcanzamos (…) sino que nuestra vida está tejida también por los sufrimientos, dolores y obstáculos y todos estos efectos hacen que sean la representación sintética de lo que significa para nosotros el símbolo de la cruz”, explicó.

Remarcó que el Señor Jesús se entregó por los pecados de la humanidad, pero, al mismo, tiempo se abrieron las puertas de la resurrección. Por ello es importante esta fiesta. Los preparativos incluyeron el rezo del Santo Rosario por nueve días y las novenas a las 18:30 de todos los días. 

De la celebración central participaron todas las agrupaciones pastorales del convento de San Francisco, además de los hermanos y hermanas que participan de las celebraciones litúrgicas de este templo. Además, se contará con la presencia de los Caballeros de la Guardia de Honor, que están junto a estas actividades religiosas de importancia.

La imagen del Señor de la Vera Cruz es la más antigua de toda Bolivia. Anteriormente, Daniel Oropeza, quien fue secretario de Cultura de la Alcaldía recordó que la imagen apareció milagrosamente en 1.550. Entre los hechos marcados en la historia están que en 1.721, bubo una gran peste en Potosí que fue superada gracias al milagroso señor. Además de una hambruna en 1.804, la crisis del destrozo del tajamar de las lagunas en 1626. Asimismo, por la pandemia del coronavirus, varias fueron las familias que dedicaron oraciones a la imagen con la esperanza de tener la protección de la venerada imagen.

El Señor de la Vera Cruz es patrono de la ciudad de Potosí, título dado desde 1973, un 1º de abril. La imagen apareció en 1550. Es la imagen más antigua de la Iglesia Católica en Bolivia y la segunda en Latinoamérica. Los frailes del convento encontraron un cajón en forma de cruz que decía “para San Francisco Potosí”. Nadie sabe la autoría de la imagen o quien llevó la imagen hasta este templo.

(EL POTOSÍ)

× Estudio Creativa Radio