diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
abril 20, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Piden cuidarse de la Covid-19 en Navidad y vacunarse con la 3ra dosis

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, convocó ayer a la población a recibir al menos hasta la tercera dosis de la vacuna anticovid para protegerse de la enfermedad.

“Lo más importante es la vacunación. Nosotros debemos alcanzar por lo menos la tercera dosis. A las personas que no lo han hecho, deben cumplir con la tercera dosis y llegar a una dosis de refuerzo”, sostuvo Armijo.

Asimismo, Armijo recomendó a la ciudadanía cumplir, en estas fiestas navideñas con las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, higiene de manos, uso frecuente de alcohol y distanciamiento social, más aún en estas fiestas de fin de año, cuando se organizan encuentras familiares y de amigos.

La cobertura de vacunación en Bolivia todavía no alcanzó los indicadores “ideales”. El grupo de la población que tiene la menor cobertura está entre los menores de cinco a 17 años.

Bolivia atraviesa la sexta ola de la pandemia del coronavirus tras un incremento sostenido de casos, en el cual predominan las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron.

El director destacó que a pesar del aumento de casos positivos de Covid-19, la tasa de letalidad es baja (0,1%).

Armijo detalló que en la semana epidemiológica 48, hace tres semanas, se registró un incremento de 203% de casos Covid-19 y en la 49, una tasa de crecimiento de 278%.

En la última semana, la tasa de crecimiento porcentual fue de 119%.

“Casi podemos anunciar que a dos días de cerrar la semana vamos a tener un crecimiento del 24%”, dijo Armijo. En cuanto al número de casos, la semana anterior se reportaron 13.289 y en la actual se presentaron 12.152 casos. “En estos dos días, calculamos tener 7 mil casos más y tasa de crecimiento del 24%”, previó Armijo.

Tercera ola no debe tener alto impacto

El director de Epidemiología, Freddy Armijo, manifestó su confianza porque el brote de la sexta ola no tenga un mayor impacto respecto a las anteriores, a pesar de que las subvariantes de la ómicron que circulan en el país tienen una velocidad de transmisión más rápida.

Las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid son las que protegen a la población de contagiarse de las nuevas variantes o subvariantes del coronavirus que aparecen en las últimas olas de la pandemia, explicaron epidemiólogos.

Bolivia registra la escalada de casos de coronavirus en la sexta ola de la pandemia, y desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de vacunarse para fortalecer el sistema inmunológico y minimizar los síntomas.

× Estudio Creativa Radio