enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
abril 16, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Mayta denuncia «injerencia» de EEUU ante pronunciamiento sobre el conflicto en Santa Cruz

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció una supuesta injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Bolivia ante el pronunciamiento de un alto funcionario del gobierno de ese país sobre el conflicto en Santa Cruz como consecuencia de la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

«Comentarios de este tipo no son apropiados en las relaciones internacionales. Las relaciones entre estados se llevan adelante en base al principio de respeto mutuo y no injerencia. Puede entenderse desde esa perspectiva, este tuit puede interpretarse como una injerencia», afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una rueda de prensa.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, manifestó mediante su cuenta de Twitter que le preocupa la violencia generada en Bolivia y llamó a dialogar en paz.

«Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales» publicó Nichols.

Para Mayta, no es una exhortación sino una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

No se presentará un «reclamo», anunció, pero aclaró pero se hará el «comentario respectivo» al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Santa Cruz afronta una situación aún frágil después de violentos enfrentamientos desde el 28 de diciembre de 2022 como consecuencia de la aprehensión del gobernador de ese departamento por el supuesto «golpe de Estado» que habría gestado contra el entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

× Estudio Creativa Radio