enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
abril 18, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Ven escasa transparencia e ilegalidad en acuerdo con firma china para extraer litio

Expertos en la materia de litio y dirigentes cívicos de Potosí observaron la falta de transparencia y hasta posible ilegalidad en el contrato suscrito entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el conglomerado chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) para explotar litio de dos salares con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Ayer el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, firmaron el convenio que establece una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de la compañía china para instalar dos plantas de ELD en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). Cada planta tendrá un potencial de producción máxima de 25.000 toneladas por año.

Se desconoce con precisión cómo la CBC recuperará su inversión y obtendrá ganancias. “Esto es muy grave porque no se informa sobre las condiciones ni cómo harán para no violar la norma”, advirtió el investigador en medioambiente del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Gonzalo Mondaca.

Los Tiempos intentó conocer mayor información del contrato con YLB y la CBC, pero de ninguna empresa se obtuvo respuesta.

En la firma del contrato, el ministro de Energía, Franklin Molina, dijo que se trata de un “modelo soberano” en el que todo el control de la cadena productiva de litio estará en manos de YLB.

Asimismo, el presidente Luis Arce aseguró que YLB estará presente en la extracción, industrialización y la comercialización del litio.

Informó que la CBC invertirá 1.000 millones de dólares en caminos, servicios básicos y la instalación de dos plantas de EDL en Uyuni y Coipasa. Y acotó que las negociaciones con otras empresas aún están abiertas “porque no se puede fallar”.

Desde el año pasado, seis empresas pugnaban por hacerse con un contrato para implementar la EDL en el país. Esta es una tecnología mucho más eficiente que la de las piscinas de evaporación implementada por el gobierno de Evo Morales, durante más de 10 años, con una inversión de casi 1.000 millones de dólares sin obtener los resultados esperados.

Había cuatro compañías de China, una de Estados Unidas y una de Rusia. Al final una de las chinas consiguió su objetivo al alcanzar la calificación más alta, según Ramos.

No obstante, el experto en la economía del litio y asesor del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Juan Carlos Zuleta resaltó que este convenio vulneraría el artículo único de la Ley de 928, que establece que el 100 por ciento de la producción y comercialización de litio debe estar en manos de YLB.

Zuleta cuestionó la escasa transparencia del contrato, así como la falta de experiencia probada de CBC para aplicar tecnología EDL.

“Se nota apuro por avanzar en un proceso demorado y mal enfocado durante 14 años. El actual gobierno quiere enmendar con la violación de la ley”, agregó.

El vocero de Comcipo Crisólogo Alemán dijo que el “intempestivo convenio” se anticipa a la promulgación de una ley de litio cuyo proyecto se trabajó entre Oruro y Potosí. Añadió que se realizará una reunión para asumir medidas ante lo que él considera un “juego con la suerte del país”

Por su parte, Mondaca refirió que la inversión de 1.000 millones representa un costo operativo de 20.000 dólares por tonelada de litio, cotizada en 70.000 dólares hoy en día.

Acotó que desde Potosí ya se reclama un aumento en las regalías de un 3 al 11 por ciento, según la cotización.

CBC es asociación de tres empresas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó ayer que el convenio para la EDL fue suscrito con un conglomerado de tres empresas chinas (CBC).

La primera, CATL es líder mundial en fabricación de baterías sin carbono y casi 4 millones de vehículos eléctricos en 53 países del mundo usan sus productos.

BRUNP es una filial de CATL y se dedica al reciclaje de recursos de baterías utilizadas.

CMOC, además es una empresa minera enfocada en la producción de cobalto y niobio.

El presidente Luis Arce dijo que ya no se puede perder más tiempo en la industrialización de litio, ya que por 14 años se tuvo recursos durmiendo, por lo que se debe agilizar el proceso.

× Estudio Creativa Radio