febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
abril 16, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Todo listo para la bajada del Tata Q’aqcha

La Bajada del Tata Q’aqcha, vuelve a partir desde las faltas del Cerro rico de Potosí, después de que, a causa de la emergencia por el coronavirus, esta tradicional manifestación fue suspendida en las gestiones 2021 y 2022.

En 2020 fue la última vez en la que la tradicional bajada fue vivida en la avenida El Minero, y justo después de eso, en marzo de ese año, la emergencia sanitaria motivó a suspender este tipo de actividades masivas. En 2022, el carnaval Minero fue promocionado de manera virtual y solo se tuvo actividades como la vigilia en interior mina, mientras que la bajada fue suspendida por el incremento de casos de coronavirus en esa época.

Para 2023, se tiene varias actividades en agenda. Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la actividad protagonizada por el cooperativismo minero.

Entre los gobiernos departamental, municipal y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí se realizó la invitación a la ciudadanía a participar de la actividad tradicional.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Edilberto Huanaco, destacó que las actividades culturales de este sector, es la mayor muestra de su tradición y cultura.

“Esta, que es la primera actividad cultural del Departamento y que es propia de nuestros hermanos mineros cooperativistas; es la mayor muestra de nuestra identidad culturad de Potosí, que es realizada en honor del señor de nuestros socavones, representado por el Tata Q’aqcha, quien es el padre de la mina”, dijo.

Afirmó que estas actividades culturales son una muestra de agradecimiento al Tata Q’aqcha que cuida a los mineros en lo profundo de los socavones. Asimismo le rinden tributo a la Virgen de la Candelaria, como parte de su identidad cultural.

× Estudio Creativa Radio