febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
mayo 21, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Caída de las RIN genera temor por tipo de cambio; BCB dice que se mantendrá

La caída de 9 por ciento en las reservas internacionales netas (RIN) y hasta un 40 por ciento en las divisas en las dos últimas semanas genera preocupación en la estabilidad del tipo de cambio y la capacidad del país para mantener las importaciones y el pago de su deuda a corto plazo, resaltaron algunos analistas. El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado, reafirmó su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio por esta gestión. 

“El BCB ratifica su compromiso y esfuerzo para alcanzar las metas macroeconómicas previstas para la presente gestión (…) manteniendo inalterable el régimen cambiario”, expresó la entidad en un comunicado.

Después de retrasos, el BCB difundió los datos de las RIN al 8 de febrero. Según esta información, el monto total descendió a 3.538 millones de dólares y las divisas a 372 millones. 

La institución enfatizó que no se debe considerar de forma aislada la cantidad de divisas, sino el conjunto de las RIN, compuestas también por Derechos Especiales de Giro (DEG), que representan el 15 por ciento del total, y las reservas en oro, que suman el 73 por ciento.

Así, en su conjunto, las RIN cumplen los parámetros de referencia internacionales según los cuales estas deben cubrir al menos tres meses de importaciones y dos meses de la deuda externa a corto plazo.

El analista económico Germán Molina explicó que, si bien la totalidad de las RIN cumplen estos parámetros, existe temor en la población, debido a que la caída de las reservas ha estado acompañada por medidas desesperadas del BCB para adquirir dólares y por un tipo de cambio preferencial para un solo sector: los exportadores privados. 

En días pasados, el BCB anunció que compraría dólares a los exportadores privados a 6,95 bolivianos por dólar. “La medida es preferencial y no generalizada, lo cual no es recomendable en economía”, dijo Molina. 

El economista añadió que las divisas (372 millones) son importantes porque son de disponibilidad inmediata. En cambio, los DEG y las reservas en oro requieren algunos trámites para ser monetizados.

De hecho, el BCB impulsa un proyecto de ley para monetizar el oro de forma más rápida. 

“En Bolivia, por nuestra historia, la gente conoce que el valor de su dinero puede disminuir rápidamente, por eso, las medidas deben ser oportunas. El Gobierno de Luis Arce debió hacer esto al inicio de su gestión, cuando ya se sabía lo que ocurría”, añadió Molina. 

El economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, dijo en un tuit que “en meses de importaciones, como indicador que nos permite comparar el nivel de reservas en diferentes momentos, el actual nivel de RIN (totales y sólo de divisas) es el más bajo observado después de la UDP. Ese es el tamaño del desastre al que nos llevaron Lucho y su tropa”. 

Con la actual tendencia de descenso de las RIN, se dificultarán las importaciones, el pago de deuda externa y la sostenibilidad del tipo de cambio. Una devaluación generaría un aumento de los precios en general. 

Molina dijo que no cree que el BCB mueva el tipo de cambio, pues para la política de bolivianización del gobierno de Arce esto significaría “pegarse un tiro en el pie”. También representaría convulsión social que este gobierno no está en las condiciones de soportar, añadió el economista. 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró, anteriormente, que el tipo de cambio no se moverá hasta que no sea estrictamente necesario, según la evaluación de los indicadores macroeconómicos. 

Distintos analistas señalaron que una devaluación sería una medida negativa.

FUENTE. LOS TIEMPOS

× Estudio Creativa Radio