abril 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
julio 20, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Alertan que Gobierno puede designar magistrados interinos por decreto

El Gobierno central puede designar magistrados interinos mediante decreto supremo con el fin de evitar acefalías en los altos cargos del poder judicial, tras la repentina suspensión del proceso de selección de los postulantes para las elecciones judiciales, señalaron analistas, opositores e incluso oficialistas.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni concedió la tutela a un amparo constitucional, suspendiendo de esa forma el proceso de preselección de magistrados; el plazo para la presentación de postulaciones comenzó hace 18 días y debía finalizar hoy.

El analista Carlos Alberto Goitia explicó que el mandato de los magistrados fenece el 31 de diciembre de este año y surge una controversia porque no pueden auto prorrogarse y tampoco puede haber vacancia de cargos.

Sobre la designación de magistrados por decreto supremo, Goitia señaló que existe jurisprudencia pues el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló este tipo de designaciones durante los gobiernos de Carlos Mesa y de Evo Morales.

A juicio del abogado constitucionalista José Antonio Rivera, existe la intención de designar a nuevas autoridades mediante decreto supremo con fin de mantener el control del poder judicial porque no hay la voluntad política de implementar una reforma judicial.

El diputado “evista” Héctor Arce (MAS) dijo que sospecha que se pretende designar a los magistrados desde el Gobierno central, “para los cual seguramente ya tienen nombres y apellidos”.

En la misma línea, su colega Renán Cabezas aseveró que algunos ministros buscan que el proceso (refiriéndose a las elecciones judiciales) fracase para luego designar a los altos magistrados por decreto presidencial.

NOTA: PERIÓDICO LOS TIEMPOS

× Estudio Creativa Radio