julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
mayo 21, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Se enfrentan por controlar sede de la federación de trabajadores campesinos

Los grupos de masistas de los denominados “evistas” y “arcistas” se enfrentaron anoche por el control de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqdp).

La pugna por el control de la sede sindical se produce tras el desarrollo de dos congresos en los que ambos bandos eligieron a sus dirigentes y cada uno de ellos reclama su legalidad. 

El ejecutivo saliente de la Fsutcoqp, Mario Mamani cumplió su gestión el 2 de junio pero no llamó a congreso a la espera de que lo hagan los dirigentes de la Confederación de Campesinos de Bolivia que también culminaron su mandato.

Una parte de los dirigentes del directorio de Mamani se alineó con el ala “arcista”, que ellos denominan “renovadores” y llamaron a un congreso frente a lo cual el otro bando también convocó a un encuentro departamental.

Tras una marcha de apoyo a Luis Arce la gente de ese bando realizó un congreso adelantado en el Coliseo La Plata y eligieron a los dirigentes que ahora consideran como legítimos.

Por su parte, Mario Mamani impulsó un congreso en la localidad de Belén donde eligieron a Wildo García, de Linares Sud, como ejecutivo de la Fsutcoqdp.

Tras elegir a sus respectivas directivas los dos grupos acudieron a la confederación para lograr un reconocimiento con la finalidad de asumir la conducción de la entidad departamental.

La gente que sigue a Luis Arce anunció que fueron reconocidos por la confederación y, en horas de la tarde, entraron a la fuerza a las oficinas de la federación que se encuentran en calle H Players.

La gente del ala radical del Movimiento Al Socialismo se comenzó a juntar en proximidades de la sede sindical y tras intercambiar insultos entre bandos comenzó una pelea en la que los grupos se enfrentaron con hondas, piedras y cachorros de dinamita.

Aparecieron los petardos que eran lanzados al grupo contendor con la finalidad de causar algún tipo de daño y así estuvo la situación durante algún tiempo en el cual se habría reportado cinco heridos, todos ellos con lesiones causadas por las piedras, pero no había ningún caso serio.

× Estudio Creativa Radio