julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
mayo 22, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Oferta de Irán a Bolivia de poder de disuasión es cuestionada por analistas

En un encuentro de los ministros de Defensa de Irán y Bolivia, Mohamad Reza Qarai Ashtiani y Edmundo Novillo, respectivamente, la nación islámica ofreció al gobierno boliviano “cooperación defensiva mutua, aspecto que reforzaría el poder de disuasión del país”. La propuesta fue observada por analistas al sostener que Bolivia se alía a países cuestionados por crímenes de lesa humanidad, además de violentar la Constitución Política del Estado.

“Sostenemos que mejorar las relaciones bilaterales de defensa conducirá a aumentar el poder de disuasión del gobierno boliviano”, dijo Ashtiani, citado por la agencia oficial de noticias IRNA (Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán).

El diplomático y exembajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio Otero, expresó su preocupación sobre las relaciones bolivianas con países que vulneran los derechos humanos y que son regímenes autoritarios.

“Esa declaración es muy preocupante, porque da a entender que le van a dar armamento y no está claro para qué, con qué objetivo ni el destino que va a tener ese armamento. No está claro y la presencia de Irán en el centro de Sudamérica y la suscripción de acuerdos estratégicos de tipo militar en América Latina a través de Bolivia preocupa mucho”, observó Aparicio.

El exembajador agregó que este tipo de acuerdos “afecta la estabilidad y seguridad regional”. “Bolivia no necesita armamento, necesita diversificar su economía, acuerdos de integración, inversiones, que es la única forma para salir de esta crisis”, indicó.

× Estudio Creativa Radio