La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí son las regiones que están siendo afectadas por la sequía y la escasez de agua, alistan medidas para el racionamiento del líquido potable y piden que se restrinja su uso por las cooperativas mineras.
Potosí es el departamento más afectado por el fenómeno climatológico, la población de las zonas altas obtiene agua a través de carros cisternas y la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) ejecutará un plan de racionamiento de agua desde el 15 de septiembre.
«Este plan de racionamiento se pondrá en vigencia en los próximos días, se suministrará agua potable día por medio y recibir agua día por medio para nadie es bueno. Prácticamente está proyectado hasta el mes de diciembre hasta donde creemos que se tendrán precipitaciones pluviales», el gerente de AAPOS, Carlos Chumacero.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, que estuvo ayer en Potosí, anunció una inversión de 7 millones de bolivianos para reactivar el proyecto de bombeo La Palca-Potosí, que comenzará a construirse en los próximos días, lo cual permitirá dotar entre 40 y 45 litros por segundo de agua a la ciudad.