septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
mayo 22, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Ministro aclara que el modelo económico social fue diseñado por Luis Arce y Carlos Villegas

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró este domingo que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) fue diseñado por Luis Arce y el fallecido Carlos Villegas.

“El presidente Luis Arce nunca ha dicho que ha sido el único que ha aportado en la construcción de este modelo, siempre ha señalado que lo han trabajado juntamente con el profesor Carlos Villegas”, aclaró en contacto con Bolivia Tv.

Recordó que en 2016 el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, quien falleció en 2021, elogió la construcción y aplicación del MESCP, en la presentación del libro El Modelo Económico Boliviano, escrito por Luis Arce.

Ramos felicitó a Luis Arce, ese entonces Ministro de Economía, por haber diseñado conjuntamente con Carlos Villegas este modelo y le instó a completarlo con la industrialización con sustitución de importaciones.

“Este evento fue llevado en el Banco Central en el año 2016 y consideramos que son los antecedentes históricos que nadie va a poder negar que han marcado la ruta de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo con las ideas centrales de estos dos economistas y que de seguro también algunos otros han aportado”, enfatizó.

Con ello, el ministro Montenegro desmintió declaraciones de que el presidente Luis Arce nunca habría participado en el diseño del Modelo Económico Social Comunitario Productivo como ideólogo.

“Históricamente nadie puede negar que ha habido las reuniones en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) inclusive se lo invitaba al exvicepresidente (Álvaro) García Linera a esas reuniones y ahí se ha ido construyendo elementos (para el diseño del modelo)”, dijo.

“El pueblo boliviano tiene que saber que el modelo económico se construyó allá por el año 2004 en el CIDE con dos importantes ideólogos, Carlos Villegas y nuestro presidente Luis Arce y él ha señalado en varias oportunidades que así se ha realizado”, insistió.

Luego de ser diseñado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, se decidió que sea aplicado y plasmado en 2006, con la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su primera etapa de Gobierno.

En ese sentido, el ministro Montenegro destacó los éxitos que alcanzó la economía boliviana con la aplicación del MESCP en cuanto a crecimiento económico, baja tasa de inflación, reducción de la pobreza, desigualdad, entre otros.

× Estudio Creativa Radio