La operación terrestre israelí en la Franja de Gaza no ha comenzado, pero el país se prepara para una guerra cada vez más intensa. Una ofensiva terrestre conllevaría la posible apertura de un frente en el norte y más bajas en las filas israelíes. El sector salud se prepara para esta eventualidad.
Con el enviado especial de RFI en Petah Tikva, Guilhem Delteil.
«Esto forma parte de la unidad de cuidados intensivos. Empezamos con 21 camas», señala a RFI un enfermero del hospital Beilinson de Petah Tikva, al noreste de Tel Aviv.
Muestra el cuarto sótano del hospital. La planta era inicialmente un estacionamiento y ahora se ha convertido en un ala de tratamiento.
El doctor Mihal Steinman supervisa este hospital subterráneo. «Trasladamos la unidad de cuidados intensivos a la planta baja porque sabemos que, en este tipo de situaciones, podríamos necesitar más camas para cuidados críticos. En la planta habitual hay entre 18 y 20 camas. Aquí ya tenemos 40 y, si es necesario, transformaremos toda la planta en una unidad de cuidados intensivos, con hasta 90-100 camas», informa.