noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
mayo 21, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

La reserva de agua de las lagunas de Potosí se termina y cae al 8%

Potosí está en emergencia porque el agua de las lagunas se acaba. La reserva acumulada llega solo al 8% y, si las lluvias no llegan en nueve días, se prevé ajustar los volúmenes de distribución en la zona alta, que ya enfrenta los niveles más bajos de los últimos años.

Esa parte de la ciudad es abastecida con el agua de lluvia que se acumula en las 27 lagunas que, debido a la sequía, se van secando de a poco.

Actualmente solo hay agua en la laguna Lakachaka y se distribuye cada dos días y en un volumen de 60 litros por segundo (60/s), mucho menos de los 300 litros por segundo que se entregaban en una época normal, reportó el diario El Potosí.

Las lluvias son escasas y el plan de trasvase de agua hacia la laguna Lakachaka no avanza, por tanto, la situación es invariable: el líquido se acaba.

En el plan de contingencia de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), se establece que, a este ritmo, el agua de ese embalse durará nueve días más y luego, si no hay una solución, habrá que volver a reajustar los volúmenes de distribución.

Frente a este panorama, desde el 15 de noviembre se bajará la dotación de agua a la zona alta a solo dos días a la semana y 35 litros por segundo, lo que pondrá al 80 por ciento de sus habitantes en un peor escenario.

A estas alturas, las lluvias no serán una solución, a menos que comience a llover diariamente y por largos periodos. Las lluvias esporádicas, como las que cayeron en los últimos días, ni siquiera logran humedecer la tierra y el sol se encarga de secarla.

Para el gerente general de Aapos, la única solución inmediata es el bombeo desde Juchuy Chaluma a la laguna Lakachaka, que aportaría 25 litros por segundo y permitiría mantener el actual volumen de distribución de 60/s.

Pero el bombeo de Juchuy Chaluma se ha paralizado por el temor de los habitantes del ayllu Jesús de Machaca de que esa medida afecte a su medio ambiente, una consecuencia poco probable debido a que solo se trata de un proyecto de trasvase.

Esta fue la propuesta del gobernador en ejercicio Marco Copa para mitigar la crisis del agua y es por eso que se sigue negociando con Jesús de Machaca, reportó el diario potosino.

× Estudio Creativa Radio