diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
junio 15, 2024

CREATIVA RADIO

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

Senamhi emite alerta naranja por desborde de ríos en seis departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por el desborde de ríos en los departamentos de La Paz, Tarija, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, entre el 25 al 29 de diciembre.

«Ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Tupiza, Cotagaita, Parapetí, Pilcomayo, Grande, Mizque, Rocha, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni, Maniquí, Sécure, Tijamuchi», señala el reporte.

En La Paz, la alerta es del 25 al 29 en el norte y los Yungas. Los ríos que posiblemente se desborden son: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada y Tequeje.

Las comunidades de Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Puente Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequelera serán afectadas por la crecida de los caudales.

En las ultimas semanas se registraron intensas precipitaciones pluviales en el norte de La Paz, que dejó caminos intransitables y poblaciones anegadas por las aguas que se desbordaron.

En el departamento de Cochabamba también se alertó sobre el desborde de los ríos entre el 25 y 29 de diciembre: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Rocha y Taquiña

En la misma fecha, los ríos de Maniqui, Hondo, Sécure y Tijamuchi en el departamento del Beni están en peligro de desborde.

En Tarija, desde el lunes hasta el miércoles de esta semana se registrará el incremento de los caudales en los ríos Pilcomayo, Guadalquivir y Pilaya, las poblaciones afectadas serán San Josesito, Puente Aruma, la ciudad de Tarija, San Lorenzo, Tucumilla, San Mateo, Monte Sur, Lazaredo y las cercanas.

Con relación a Santa Cruz, está previsto la emergencia a partir del martes hasta el 29 del mes en curso. Los ríos en peligro son Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y San Martín.

Entre el 25 y 28 de diciembre, en Potosí la alerta es por la crecida de los ríos Cotagaita y Tupiza, las quebradas San Antonio y Remedios. Además de Zudañes, Pescado, Azero, Tomina, Pilcomayo y Parapetí.

× Estudio Creativa Radio