Desde este lunes, las personas que fueron sorteadas para ejercer como jurados electorales en las elecciones generales del próximo 17 de agosto podrán presentar sus excusas en caso de estar impedidas de cumplir con esta función, de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral.
El Tribunal Electoral Departamental informó que el procedimiento debe realizarse por escrito y con respaldo correspondiente, ante la Secretaría de Cámara de esta entidad. La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece las causales válidas para excusarse, entre las que se encuentran motivos de salud debidamente certificados, embarazo, responsabilidades de cuidado a personas dependientes, casos de fuerza mayor, entre otros.
Las autoridades electorales recalcaron que el cumplimiento del rol de jurado es una obligación ciudadana, pero que existen mecanismos formales para quienes presenten impedimentos legítimos. La revisión y aprobación de las excusas estará a cargo del Tribunal Electoral Departamental, que comunicará oportunamente la aceptación o rechazo de cada caso.
More Stories
Tuto llega a Llallagua para pedir el voto y prometer proyectos para la región
Persiste el desabastecimiento de diésel y gasolina
Samuel Doria Medina fue respaldado por los cooperativistas de Potosí