Siete huelguistas mantienen un piquete en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de La Paz, en rechazo al Decreto Supremo 5503, al considerar que vulnera derechos laborales y no fue consensuado con los sectores sociales.
La medida extrema fue instalada en la intersección de la avenida Montes y la calle Pisagua, convirtiéndose en uno de los tres piquetes que se activaron este lunes en distintos puntos de la ciudad. Los movilizados exigen la abrogación inmediata de la norma, señalando que su contenido afecta a los trabajadores y fue aprobado sin diálogo previo.
Además del piquete en la COB, otros dos fueron instalados en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y en la Casa Social del Maestro, este último impulsado por el Magisterio Urbano, luego de una marcha de protesta realizada en el centro paceño. Desde la dirigencia de la COB indicaron que la intención es masificar este tipo de medidas de presión en los próximos días.
Entretanto, el Gobierno nacional observa con preocupación la radicalización de las protestas y señala que, pese a reiterados llamados al diálogo, los dirigentes de la COB no acudieron a las convocatorias. Según las autoridades, los representantes sindicales condicionaron cualquier acercamiento a la abrogación del decreto.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, afirmó que la construcción de políticas no debe darse mediante imposiciones ni responder a intereses políticos o prebendales. “Hay que llamar a todas las bases de esa gran COB a que vean quiénes están en la dirigencia; no se está haciendo lo correcto, se está incitando a llevar al país al bloqueo, a la confrontación y a la falta de posibilidad de generar economía”, manifestó la autoridad.

More Stories
COB advierte al Gobierno: Si se publica el decreto “de manera unilateral” se está incumpliendo el acuerdo
Gobierno y COB acuerdan abrogar decreto 5503 y mantener nuevos precios del combustible
Bolivia cierra este sábado con 70 puntos de bloqueo