Desde tempranas horas de este lunes, hombres y mujeres privados de libertad en el penal de Cantumarca se declararon en huelga de hambre en protesta contra lo que consideran arbitrariedades en la administración de justicia.
Los internos exigen el cambio de la juez de ejecución penal y la abrogación de la Ley 348, al considerar que esta normativa ha derivado en detenciones injustas. “La mayoría estamos aquí sin pruebas suficientes. Queremos justicia de verdad”, manifestaron a través de pancartas y consignas.
La protesta también apunta a la renovación de jueces y autoridades judiciales para garantizar procesos más equitativos. “Todos tenemos el mismo derecho, una oportunidad en la vida”, expresó uno de los internos.
Entre las principales demandas figura la liberación de personas que se encuentran con detención preventiva y cuyos procesos, según denuncian, no avanzan. Los internos aseguran que la mora judicial prolonga su permanencia en prisión de manera injustificada.
La movilización continuará mientras no se atiendan sus reclamos, advirtieron los privados de libertad, quienes insistieron en que la medida es pacífica pero firme en su pedido de justicia.
More Stories
Joven perdió la vida cuando enseñaba a manejar motocicleta a su hermano menor
15 arrestados, incluyendo dos menores de edad, por robo de mineral y explosivos
Alerta en Potosí por el aumento de casos de varicela