La justicia emitió un fallo que ordena la suspensión inmediata de los contratos de litio con la empresa rusa Uranium One Group y el consorcio chino Hong Kong CBC, según el comunicado de la Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez de Potosí.
“El juez dictó medidas cautelares históricas que frenan el avance de proyectos que amenazan nuestros derechos colectivos, nuestras fuentes de agua y a la Madre Tierra”, señala parte del comunicado de la organización social que fue firmada por sus dirigentes este 27 de mayo.
De acuerdo al pronunciamiento de la organización social, el juez dispuso “suspensión inmediata” de tratamiento legislativo de los Proyectos de Ley N° 170/2024- 2025 y N° 197, que buscaban aprobar contratos con las empresas Uranium One Group y CBC.
Además, la Justicia “instruyó a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y al Ministerio de Hidrocarburos a abstenerse de ejecutar cualquier obra o acción administrativa vinculada a estos contratos hasta que se resuelva el fondo del proceso y se garantice el cumplimiento de las normas sobre derechos humanos, ambientales y de la Madre Tierra”.
More Stories
Crisis de combustibles se intensifica: solo el 35% del transporte opera con normalidad
Tres personas pierden la vida en trágico accidente de tránsito en Villazón
Culmina el armado de las maletas electorales en Potosí: comisiones comenzarán a desplazarse desde este jueves