La madrugada de este domingo 16 de marzo, la laguna “El Kenko”, ubicada en el distrito de Catavi, municipio de Llallagua, al norte de Potosí, colapsó y sus aguas se desbordaron, afectando varias viviendas en la población de Andavilque, en el mismo distrito.
Según un reporte de Radio Pío XII de la red Erbol, en Andavilque habitan más de 40 familias que también estarían sufriendo los efectos de los pasivos ambientales que dejaron las operaciones de explotación minera de la Comibol.
El director del hospital “Madre Obrera” de Llallagua, Juan José Serrudo, informó que cuatro personas, dos varones y dos mujeres de la tercera edad, fueron auxiliadas en medio del lodo en Andavilque. Estas personas fueron evacuadas al hospital y se encuentran estables.
Por su parte, el secretario técnico de la Alcaldía de Llallagua, René Felipes, indicó que el 60% de la población fue afectada por la mazamorra, que cubrió varias viviendas. Además, mencionó que tres personas fueron rescatadas con vida.
Felipes también señaló que varios animales, entre camélidos y ovejas, habrían fallecido a causa del lodo de arena que descendió de la laguna “El Kenko” tras su colapso y desborde, presumiblemente a causa de las intensas lluvias.
More Stories
Crisis de combustibles se intensifica: solo el 35% del transporte opera con normalidad
Tres personas pierden la vida en trágico accidente de tránsito en Villazón
Culmina el armado de las maletas electorales en Potosí: comisiones comenzarán a desplazarse desde este jueves