El exdirigente cívico potosino, Marco Antonio Pumari, recuperó su libertad la noche de este viernes tras permanecer tres años y ocho meses en el penal de Cantumarca. A su salida fue recibido por familiares, dirigentes y amigos que lo aguardaban entre vítores, abrazos y lágrimas.
Pumari fue detenido el 9 de diciembre de 2021, acusado de supuestos delitos vinculados a la crisis política y social de 2019. Desde entonces enfrentó un prolongado proceso judicial en detención preventiva que, según denunció, tuvo motivaciones políticas.
“Persiguieron con un aparato para atrapar a todos los que opinan distinto. El 2019 hubo un fraude y el pueblo lo sabe. Si pretendía derrumbarnos, no. Nos encontramos más fortalecidos, porque hemos luchado por el pueblo”, expresó Pumari en su primer contacto con los medios al salir de prisión.
El exdirigente cívico aseguró que su liberación no marca el final de su lucha: “Esto todavía no termina. La lucha por la democracia continuará en todo el país. Esperamos que esta acción que se muestra, de recuperar la justicia, beneficie a todos los bolivianos. Los jueces, fiscales, no saben el daño que hacen a las familias”.
Sobre su futuro inmediato, Pumari manifestó que priorizará a su familia después de los años de encierro. “Voy a recuperar el tiempo perdido con mis seres queridos. Ya va a haber tiempo de hablar de política”, sostuvo.

More Stories
FEDECOMIN Potosí denunció que el juqueo ha evolucionado peligrosamente
Bebé de cinco meses es el primer caso confirmado de influenza H3N2 en Potosí
Tormentas de granizo dañan cultivos en ocho municipios de Potosí y se mantiene alerta naranja