Miles de cooperativistas mineros tomaron hoy las calles de la Villa Imperial en una multitudinaria marcha que busca llamar la atención de las autoridades sobre la urgente necesidad de asignarles nuevas áreas de trabajo.
La movilización, que recorrió las principales arterias de Potosí, tiene como principal objetivo descongestionar las zonas de alto peligro en el icónico Cerro Rico. Actualmente, se estima que más de 15 mil cooperativistas mineros desarrollan sus actividades en la montaña, una densidad que está provocando un deterioro progresivo de este patrimonio histórico y natural, además de aumentar los riesgos para la seguridad de los trabajadores.
Las cooperativas mineras han sido claras al afirmar que esta es solo la primera movilización en defensa de sus fuentes de trabajo. Su demanda principal es clara: obtener una respuesta favorable para la migración hacia otros espacios productivos. Con estas acciones, los mineros buscan preservar tanto la seguridad de los trabajadores reduciendo la sobrepoblación en áreas inestables, como la integridad del Cerro Rico, cuya estructura se ve cada vez más comprometida por la intensa actividad extractiva.
More Stories
Crisis de combustibles se intensifica: solo el 35% del transporte opera con normalidad
Tres personas pierden la vida en trágico accidente de tránsito en Villazón
Culmina el armado de las maletas electorales en Potosí: comisiones comenzarán a desplazarse desde este jueves