El complejo arqueológico de Tiwanaku, en La Paz, que recibió el fin de semana la Certificación como Destino Turístico Internacional de Bolivia, atrae a alrededor de 200.000 visitantes al año, principalmente de Asia, Europa y Norteamérica, informó el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración del sitio patrimonial (CIAAAT), Gonzalo Choque.
“Aproximadamente a Tiwanaku están visitando 200 mil personas al año, que obviamente gran parte es procedente del mundo, (del mercado turístico) asiático, europeo que nos visitan mucho y obviamente el norteamericano”, dijo Choque en contacto con la estatal red Patria Nueva.
El Complejo Arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Este centro espiritual y político de la cultura prehispánica exhibe una arquitectura monumental —como el Templo de Kalasasaya, la Pirámide de Akapana y el Templete Semisubterráneo—, ingeniería lítica sofisticada y una iconografía rica en sus esculturas y cerámicas, reflejando su avanzada civilización.
“Obviamente, Tiwanaku como Patrimonio de la Humanidad nos da un plus muy aparte para que la gente de todas partes del mundo quiera conocer y disfrutar de la cultura importante de Bolivia”, comentó el director del CIAAAT.

More Stories
Libro de Rossana Barragán examina los sistemas laborales entre los siglos XVI y XVIII en Potosí
Este viernes es el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2026
Sexta versión del Concurso de Bandas Estudiantiles “Sumaq Orcko” reunirá a más de 60 agrupaciones en Potosí