El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará en enero el trabajo de organización de las Elecciones Generales previstas para agosto de 2025, para lo que solicitará el respaldo y las garantías de los otros órganos de poder.
“A partir de enero el Tribunal Supremo Electoral debe dedicar todo su esfuerzo a la elección general, programada, en principio, para el 10 de agosto del año 2025. Eso será ratificado al momento de lanzarse la convocatoria que está programada para los primeros 10 días de abril”, explicó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.
La primera tarea será contar con la Ley de Distribución de Escaños parlamentarios, con base en el Censo de Población y Vivienda 2024, que está paralizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Confiamos en que en la primera semana de enero podamos contar ya con esa ley para realizar el otro trabajo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral: el rediseño de los espacios geográficos de las circunscripciones uninominales”, explicó.
Según la propuesta, Santa Cruz, que por vez primera se consolida como el departamento con más población, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó que si la ALP no aprueba el proyecto de ley con la nueva redistribución de escaños parlamentarios, Santa Cruz no tendrá un nuevo representante en el Legislativo para las elecciones generales de 2025.
FUENTE: LOS TIEMPOS
More Stories
Incrementa el precio del pasaje en el transporte público para mayores
Gobernador de La Paz se suma al pedido de estado de excepción para liberar las carreteras bloqueadas
Manfred dice que bloqueos defienden a un “criminal confeso”