El vocero de la Presidencia, José Luis Gálvez, afirmó este sábado que la Policía Boliviana no fue rebasada por los sectores movilizados y que las fuerzas del orden optaron por una estrategia de “contención” para evitar hechos de violencia y abrir espacios de diálogo.
La autoridad explicó que la reducción de la intensidad en los operativos responde a una decisión orientada a precautelar la vida de la población y evitar daños mayores durante los enfrentamientos registrados en distintos puntos de bloqueo.
“Lo que estamos haciendo es una contención”, señaló Gálvez, tras asegurar que la Policía Boliviana “no ha sido rebasada tal cual”. Asimismo, remarcó que “ha sido una decisión de bajar la intensidad porque lo que menos queremos son pérdidas de vida, no queremos dañar”.
Al menos 3.500 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas fueron desplazados hacia las carreteras bloqueadas, donde los movilizados se rearticularon y protagonizaron enfrentamientos con los uniformados.
Los operativos se concentran principalmente en las rutas La Paz–Oruro, La Paz–Copacabana y el camino hacia Río Abajo y Mecapaca, consideradas las vías más afectadas por las medidas de presión.
Gálvez sostuvo que el objetivo del Gobierno es mantener el control de la situación sin recurrir al uso excesivo de la fuerza, a la espera de que disminuya la tensión y se puedan instalar mecanismos de diálogo.
“Lo que estamos haciendo es más bien, respetuosamente, contener las fuerzas, esperando que se calmen los ánimos y que se pueda conversar y dialogar para resolver”, manifestó el vocero presidencial.

More Stories
Aprehenden en Cochabamba a un hombre con más de Bs 1 millón en una ambulancia que salió del trópico
San Julián: seis policías heridos, cuatro por bala, y un efectivo en terapia intensiva
Jorge Tuto Quiroga: “Dialogar es una cosa, suplicar es otra”