Más de 450 personas participaron la noche del viernes en el recorrido “Historias Bajo la Luz de las Antorchas” en la Casa Nacional de Moneda, que presentó también representaciones teatrales inspiradas en relatos y leyendas tradicionales potosinas.
“Los visitantes recorrieron distintos espacios del edificio patrimonial, mientras actores y actrices representaban escenas inspiradas en leyendas, crónicas y personajes de historias potosinas. La iluminación y el propio ambiente arquitectónico del repositorio crearon una atmósfera distinta a la de las visitas habituales”, refiere un reporte de prensa del repositorio nacional, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
La velada comenzó a las 18h00 y se extendió hasta las 22h00.
Participaron tres grupos teatrales: el Elenco Artístico Cultural Sumaj Orcko y el Elenco Experimental Inmesura, ambos de Potosí, junto a la Escuela de Teatro Hecho a Mano, de Cochabamba.
Cada grupo preparó una puesta en escena en un punto diferente del recorrido, permitiendo al público moverse entre escenarios sin interrupciones.
Los artistas presentaron “La leyenda del Tío”, basada en una figura muy presente en la cultura minera; “Crónica del diablo corregidor”, que recrea la imagen de una autoridad temida durante la Colonia; “Vida y arte”, una escena centrada en el pintor Melchor Pérez de Holguín; y la propuesta “Historia de un crimen y Crónicas de los fenómenos de la conciencia” que abordaron conflictos éticos y temas de moral en contextos históricos.
En la velada se destacó la propuesta del profesor Bernardo Franck Müller, invitado especial, quien personificó a la temible Inquisición colonial y utilizó la técnica del Kamishibai, conocida como teatro de papel.
More Stories
Tupiza rinde homenaje a Alfredo Domínguez con la presentación de su biografía
Lanzan la Gran Pukara del Pujllay del Bicentenario 2025
Bolivia y Perú sellan acuerdo para fortalecer difusión cultural